Noche accidentada pero soñada

Una noche accidentada pero soñada. Ese es el título perfecto para el partido que protagonizó Barcelona Sporting Club en el estadio Urbano Caldeira de Vila Belmiro frente a Santos de Brasil. Barcelona se llevó su tercera victoria como visitante (1-0) en la actual edición de la Copa Libertadores, la segunda en Brasil, y ha puesto a soñar a Ecuador con la consecución de la segunda Copa Libertadores a nivel de país.

“Los Toreros” encararon su partido en Brasil de la misma manera en que han encarado los partidos previos de visita en esta Copa. Sin arredrarse y jugando un fútbol fluido, los de Almada sorprendieron a un Santos algo disminuido, que no contaba con su estrella, Lucas Lima. A diferencia de la semana anterior en Guayaquil, Damián Díaz recuperó su ilustre nivel: repartió juego y se dio el lujo de dejar en ridículo a los jugadores de Santos siempre que tuvo la oportunidad. Barcelona inició con un control táctico y de balón tan asfixiante, que Santos se vio obligado a resguardar su portería. A los 16 minutos, Matías Oyola probó al portero Vanderlei con un poderoso remate de media distancia. Cuatro minutos más tarde, sin embargo, Santos dispuso, como sucedió hace una semana, de una oportunidad de gol sin haber hecho mucho en la cancha. David Braz estrelló el balón en el horizontal tras un tiro libre. Fue nada más susto, porque, salvo la buena actuación del lateral derecho, Daniel Guedes, Santos no tuvo nada para ofrecer ofensivamente.

Mientras tanto, Barcelona se acercaba a la portería del conjunto brasileño, pero le faltaba claridad para ejecutar el pase final. El árbitro Víctor Carillo sonó el silbato antes de que los de Almada lograsen acercarse nuevamente con claridad.

Para la segunda mitad, Almada realizó cambios que refrescaron al equipo. El ingreso de Erick Castillo y José Ayoví permitió a Barcelona sorprender en velocidad a un Santos agotado, que ya había gastado sus energías en la parte defensiva al marcar a los siempre incisivos Marcos Caicedo y Ely Esterilla. Fue precisamente Erick Castillo, el reemplazante de Marcos Caicedo, quien colocó el centro desde la izquierda para que, en un descuido de la zaga del Santos, el uruguayo Jonathan Álvez coloque la primera con un firme cabezazo a los 68 minutos de partido.

En el festejo del gol, Álvez se quitó la camiseta, lo que le valió una tarjeta amarilla. Ello sería decisivo cuando, dos minutos más tarde y al calor de la batalla, Álvez manoteó a un jugador del conjunto brasileño y fue expulsado al recibir una segunda tarjeta. Con diez jugadores, la estrategia de “Los Toreros” cambió. En lugar de recurrir al contragolpe para acabar de resolver el partido, Barcelona se metió atrás, dejando que los minutos transcurran. Santos, pese a la obligación de igualar el partido y a la superioridad numérica no cuajó una buena reacción. Barcelona tuvo incluso la oportunidad de aumentar en un contrataque. Ambos equipos se querían posteriormente con otro jugador menos. A los 88 minutos, Bruno Henrique, que escupió a Damián Díaz, y el brasileño de Barcelona, Gabriel Marques, que contestó el gesto de Bruno Henrique con un manotazo, se fueron a las duchas con una tarjeta roja directa. El final del encuentro llegó en el minuto 95. De inmediato, los jugadores de Santos corrieron hacia donde se encontraba Víctor Carrillo. Le reclamaron que el tiempo adicional jugado no fue suficiente frente al tiempo que Barcelona demoró el juego en los minutos finales. Al final, los brasileños debieron tragarse la derrota y el bajo nivel ofensivo que mostraron.

De esta manera, Barcelona avanza a semifinales y se convierte en el segundo equipo ecuatoriano que ha vencido al Santos en Brasil por torneos de la CONMEBOL, luego de que Liga de Quito lograse tal proeza en la Copa Sudamericana de 2004. La confianza en Guayaquil y en todo el país es grande por el buen juego ha mostrado Barcelona a lo largo de la Copa. El rival de “Los Toreros” en la próxima instancia será otro conjunto brasileño: Gremio. Los de Porto Alegre, que eliminaron a un viejo conocido de Barcelona en la actual edición del torneo, el Botafogo, no alcanzaban esta instancia desde el 2007, año en que fueron subcampeones.

Alineaciones

Santos: Vanderlei; Guedes, Verissimo, Braz, Zeca; Alison (Noguera, 87′), Donizete (Kayke, 73′), Vecchio (Jean Mota, 54′), Henrique; Copete y Oliveira.

Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Arreaga, Beder Caicedo; Marques, Oyola, Marcos Caicedo (Erick Castillo, 65), Esterilla (José Ayoví, 55′), Díaz (Segundo Castillo, 86′) y Álvez.

Goles: Jonathan Ávez (68′)

Autor: Jorge Andrés Bayas

Video resumen: Santos 0-1 Barcelona – Resumen Goles

#GuíaOficialLibertadores

Leave a Comment